PSICOLOGÍA INFANTIL 

¿cómo funciona la psicología infantil?

El tratamiento psicológico Infantil, al igual que en el área de adultos, consta de una fase de evaluación que se desarrolla en las primeras dos o tres sesiones, así como una fase de intervención en la que trabajamos con técnicas diseñadas y adaptadas para la etapa infantil, en las siguientes sesiones.

Éstos pueden acudir a una sesión conjunta o en sesiones individuales con el fin de proporcionar información que los menores, por la etapa evolutiva en que nos encontramos, no son capaces de proporcionar, siendo relevante de cara a realizar una correcta y detallada evaluación del caso para proceder a diseñar la intervención más adecuada al mismo.

Dicho consentimiento será cedido por ambos progenitores antes de realizar la primera sesión con el menor, tal y como marca la actual legislación vigente.

En estos casos, y con el fin de cumplir con la legislación vigente, solo se podrán realizar sesiones de asesoramiento con el progenitor que demanda la asistencia, sin ser posible atender directamente al menor.

En menores de 12 años, somos conscientes del peso que representa el ámbito familiar y escolar en el desarrollo psicológico del menor, con lo que la colaboración del entorno es fundamental. De este modo, nos coordinamos con la familia y el centro escolar siempre que es necesario, por una parte para asesorar respecto del problema que trae al menor a consulta, para dotar de información y comprensión a los progenitores, así como de pautas para gestionar la situación en casa y en el centro escolar.Por ello, es posible que durante el tratamiento, se alternen sesiones a solas con el menor, y sesiones a solas con los progenitores, además de sesiones conjuntas dependiendo del tipo de motivo de consulta que os trae al servicio de psicología, siempre respetando la confidencialidad del menor, tal y comomarca la legislación vigente

En ocasiones nos encontramos que los menores tienen creencias interiorizadas erróneas respecto de las funciones del psicólogo, presentando estigma o miedo a asistir. No te preocupes, en la primera sesión de entrevista tedaremos todas las orientaciones para que puedas presentar a tu hij@ el acudir a tratamiento de la manera más amable y favorable para él o ella, de manera que podamos establecer un vínculo que nos permita trabajar de cara a su mejoría y la de toda la familia.

Al principio de tratamiento, se recomienda que no trascurran más de diez días entre una sesión y otra dependiendo de la disponibilidad de la agenda. Tras las fases iniciales y dependiendo de la evolución de cada caso, se informará de la frecuencia recomendada.

En el caso de menores de 12 años, se trabaja desde la Terapia Cognitivo–Conductual aplicada a infancia.